miércoles, 21 de marzo de 2012

ENTREVISTA EN "HIRUTXULOKO HITZA" el 15 de octubre de 2012


El artista que crea sentimientos
A Santi Bosch (San Sebastián, 1963) le cogimos trabajando duro en su taller de la calle Amezketa n.10. No hay tiempo, no hay guión, su espontaneidad e intuición siguen creando.



Santi Bosch pasa horas en su taller.


Desde pequeño tiene una conexión con el arte. Pasa más tiempo en la escuela dibujando con sus compañeros que aprendiendo matemáticas. Sufrió una educación violenta, y se toma con humor que le culparan de ser travieso.

Argentina, Cuba y a otros muchos lugares he tenido la oportunidad de viajar, y he aprendido a trabajar con mi propio estilo", dice Santi Bosch. Sin embargo, es muy riguroso con su cabeza, y prueba las cosas nuevas por completo, supongo que funciona.

Cualquier cosa puede encender su imaginación, pero la mayoría han sido los elementos de la naturaleza: la forma de las hojas, árboles, ramas, raíces, piedras ...Santi Bosch dice: “además de los elementos de la naturaleza, mi subconsciente me dice qué hacer".

Santi Bosch tiene la capacidad de trabajar con cualquier cosa para convertirla en arte.
 
Los problemas se convierten en arte.

Santi Bosch restauró muebles, hasta que se rompió la pierna esquiando. No era cosa de continuar con ese trabajo, pero el accidente le dio la oportunidad de volver al arte. Varios hechos en su vida le han reforzado su creatividad interna. Con sólo catorce años perdió a su padre, y su muerte está presente en sus trabajos. También el sonido, el silencio, el ruido ... todo relacionado con la audición. "He perdido la audición en un oído y el ruido llenó mi vida, pero he aprendido a vivir con el ruido».

Disfrutad de mi obra y no dudéis en mandarme cuantos comentarios queráis. Gracias.

Enlace a la entrevista realizada por Begoña del Teso, el 18 de agosto de 2011 en El Diario Vasco. Pincha aquí.

9 comentarios:

  1. veo que es el trabajo de mucjho tiempo y me has dejado alucinado. Me gustaria tomar alguna clase de esculturas.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito!! vi un articulo en el Diario Vasco,meses atras y me acerque y vi tu exposicion,francamente me quede sorprendido junto a mi mujer de todas las tecnicas que manejas! Habian obras de arte que me hacian commo un nudo en el estomago... no sabria decirte el que? como un conjunto de emoiones que nos hacian mucho que pensar.Te felicito de nuevo y mas!con esta pagina renobada la cual me guta mas que la anterior sobre todo por tantas novedades y superacion de lo visto anteriormente.Sigue asi que llegaras donde te lo propongas!!

    ResponderEliminar
  3. Exelente!!!!!!!! e recorrido todos los trabajos y me e enamorado de cada uno de ellos.......mis preferidas, las esculturas.
    Felicitaciones a este sensible y completo artista.......que nos regala una ventana a su ser por medio de su obra...Saludos Nati desde Argentina

    ResponderEliminar
  4. Santi, gracias por compartir parte de tu obra artistica. El poder disfrutar de ella en tu Blog renovado es un lujo para mí. Compartir tu arte utilizando las nuevas tecnologías es algo grandioso!! Has mejorado mucho tu página web, lo que me permite estar más cerca de ti y de tu obra. Los videos -con su música- es algo alucinante. Es una manera apropiada de acercar tu arte a todo el que quiera disfrutar de él. ¡ENHORABUENA! Sigue expresando tu riqueza interior a través de tu obra. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. Tu obra escultorica es grandiosa. Tu escurtura "Ocaso" es para mi muy significativa. Es como el reencuentro conmigo mismo, un claro reflejo de mi vida ajetreada. Tras una rica variada vida profesional, me encuentro con mi yo interior. Es el momento de reencontrarme con mi ser, lo más importante de mi persona. Seguro que el mostrarnos esta obra en primer lugar no es debido al azahar, sino que quieres decirnos algo significativo de tu arte y de tu persona. Ya ha llegado el momento de adentrarnos en nuestro interior, en nuestra mente, en lo más profundo de nosotros mismos y buscar un espacio para la asimetría, para la paz y la libertad. Tu obra -y de una manera especial tu escultura- es una búsqueda del verdadero yo, una forma de destruir nuestro falso yo. En tu obra "Ocaso" veo reflejada parte de mi vida. Espero que en mi ocaso pueda disfrutar al menos como disfruto de tu obra. ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  6. Laescultura El Labrador tiene mucha fuerza. Has plasmado en ella todas y cada una de las dificultades de esta dura profesion. A mi me ha trasladado a mis orígenes, a la primera profesión de mi progenitor. La energia de tu escultura es un espejo de tu personalidad. Sigue deleitandonos con tu arte.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades de nuevo S.Bosch,fuimos al Kostalde y vimos tu exposicion ya que nos comento una amiga que la vio y nos sorprendiste ya la escultura es buenisima sobre todo dos cabezas con distintos perfiles y otra con los sesos fuera... la pintura no nos gusto tanto y lo que mas de todo esos dibujos tan elaborados y precisos sumamente llenos de ingenio surrealista donde nos impresiono sobre todo el de la derecha pues lo analizabamos y encontrabamos mundos o sueños alucinantes.En resumen que nos gusto muchisimo y nos gustaria que en tu proxima exposicion nos digas y el poder compatir tus obras de arte con tus esplicaciones y tecnicas de los procesos que vimos. Un grande abrazo y sigue creando tu arte ya que vales muchisimo y nos sorprendiste, te dejamos un par de comentarios en tu cuaderno poniendo lo que pensamos! gracias Bosch.

    ResponderEliminar
  8. IRUTXULO HITZA 25/05/2013

    Santi Bosch ha preparado una obra sobre Bárcenas y la corrupción.
    El creador donostiarra expondrá su obra en los Encuentros de arte que se llevarán a cabo en la Plaza Gipuzkoa durante todo el día.
    Varios miembros de la Asociación Artística de Guipúzcoa se darán cita mañana en la Plaza Gipúzkoa, donde se realizará un año más El Encuentro de arte. Los artistas aprovecharán su día del Rompeolas, para enseñar sus trabajos, sus técnicas y su arte.
    Entre los artistas destacamos la presencia de Santi Bosch (Amara, 1963). La pasada edición del Rompeolas causó gran expectación entre el público. Preparó un original tenderete de ropa interior que no dejó indiferente a nadie.
    Para este año también ha elegido un tema que está en boca de todos: la corrupción y el caso Bárcenas.
    Santi Bosch no hace mucho caso a la política ni a los políticos, pero esta vez, el tema que ha revolucionado la opinión pública también ha despertado cierto interés en él. Según el artista, “me considero apolítico, pero me siento indignado ante tanta corrupción, manipulación y enredos. No quiero criticar el sistema, simplemente he querido hacer mi propia manifestación artística de lo que veo y escucho a mi alrededor.; el enfado, la indignación y las protestas que se palpan en la sociedad. Puede que el caso Bárcenas, y el silencio de los políticos parezca surrealista, pero por desgracia es la realidad en la que vivimos”.
    Santi Bosch no sólo trabaja con sus manos, sino también con el corazón. De la manera más sutil, es capaz de convertir en obra de arte cualquier detalle o elemento que encuentra allá por donde va. Está vez también ha trabajado siguiendo los impulsos de su ser, y ha creado Bar...cenas...500 euros. Es su obra de arte para el Rompeolas, pero no es ninguna obra de arte abstracta; cualquiera que pase por su puesto lo va a poder entender, contemplar, criticar...
    La cabeza de Bárcenas de escayola, unas manos, guantes azules, fajos de billetes, las famosas listas y chorizo que acompaña al protagonista son los elementos de su obra de arte.
    Para ver y aprender
    En el Encuentro de arte habrá opción de conocer y contemplar el trabajo de los artistas, pero también se habilitarán varios puntos para que los más animado hagan sus primero pinitos con las artes plásticas.
    Los artistas pasarán el día trabajando. Santi Bosch, por ejemplo, rara vez detiene su maquinaria creadora, y el sábado también se podrá ver manos a la obra. Pasará el día manipulando su obra Pensamiento. Colgará una cabeza de barro, del que aparecen varios elementos. Elementos que en realidad son frutos del magnolio, pero que él los convierte en pensamientos. El artista trabajará dando forma a otra cabeza, mientras la gente pasa a su alrededor y contempla, critica, ríe, comenta...la corrupción de su Bar...cenas...500 euros original. Este año tampoco espera dejar indiferente a nadie.

    Un saludo!!
    Agurtzane Altuna

    ResponderEliminar
  9. Realmente es asi!!!! Santi creas emociones, sentimientos impresionantes.. Felicitaciones Artista!!!!!

    ResponderEliminar